martes, 13 de noviembre de 2012

ROTOR





las hélices o palas de el rotor tienen una forma aerodinámica  por lo tanto tienen una parte curva formando elevación en la parte superior, al encender o girar el rotor genera una sustencion la cual eleva el helicóptero  la velocidad del rotor es constante y lo que hace que el helicóptero ascienda o descienda es el movimiento de las palas y angulo, a mayor inclinación mayor sustencion y viceversa.








 Una vez en el aire, el helicóptero tiende a dar vueltas sobre su eje vertical en sentido contrario al giro del rotor principal gracias al efecto par motor. Para evitar que esto ocurra, los helicópteros disponen en un lado de su parte posterior de un rotor más pequeño, denominado rotor de cola, dispuesta verticalmente, que compensa con su empuje la tendencia a girar del aparato y lo mantiene en una misma orientación.


Hay helicópteros que no tienen rotor de cola, sino que tienen dos rotores principales dispuestos de forma coaxialen tándem o entrelazados. En este caso, ambos rotores giran en direcciones opuestas y no se necesita el efecto «antipar» del rotor de cola como en los helicópteros de un solo rotor ya que un rotor cancela el del otro

¡ AERODINÁMICA EN HELICÓPTEROS ESTADO VORTEX RING!






En la aerodinámica de helicópteros existe un  peligroso fenómeno conocido como Vortex Ring o Settling with power.


Esta condición de vuelo se produce cuando el helicóptero se introduce en su propio flujo de aire descendente, por lo que la aeronave empieza a volar dentro de una re circulación del flujo de aire en forma de anillos de vórtices. El aire re circulante es movido por su propio rotor disminuyendo así en forma drástica gran parte de la fuerza de elevación causando una pérdida catastrófica de altitud.

Es por esto que siempre se aproxima con velocidad o si requiere descender verticalmente se debe hacer lento.

Al descender a una razón superior a los 300 pies por minuto, en forma vertical se aumenta el vortice en las puntas de las palas, luego el aire que sube debido al brusco descenso supera al aire que baja en la parte interna de las palas las cuales sustentan la máquina, la reacción lógica del piloto sería poner más paso o potencia con el mando colectivo, pero esto empeora las cosas ya que el flujo de aire descendente aumenta su velocidad, haciendo que el helicóptero baje aun más rápido. La solución a esto es proporcionar velocidad horizontal bajando el colectivo siempre y cuando se cuente con la altura adecuada de lo contrario las causas pueden ser lamentables. De esta forma se hace volar a helicóptero nuevamente dentro de “aire limpio”