En la aerodinámica de helicópteros existe un peligroso fenómeno conocido como Vortex Ring o Settling with power.
Esta condición de vuelo se produce cuando el helicóptero se introduce en su propio flujo de aire descendente, por lo que la aeronave empieza a volar dentro de una re circulación del flujo de aire en forma de anillos de vórtices. El aire re circulante es movido por su propio rotor disminuyendo así en forma drástica gran parte de la fuerza de elevación causando una pérdida catastrófica de altitud.
Es por esto que siempre se aproxima con velocidad o si requiere descender verticalmente se debe hacer lento.
Al descender a una razón superior a los 300 pies por minuto, en forma vertical se aumenta el vortice en las puntas de las palas, luego el aire que sube debido al brusco descenso supera al aire que baja en la parte interna de las palas las cuales sustentan la máquina, la reacción lógica del piloto sería poner más paso o potencia con el mando colectivo, pero esto empeora las cosas ya que el flujo de aire descendente aumenta su velocidad, haciendo que el helicóptero baje aun más rápido. La solución a esto es proporcionar velocidad horizontal bajando el colectivo siempre y cuando se cuente con la altura adecuada de lo contrario las causas pueden ser lamentables. De esta forma se hace volar a helicóptero nuevamente dentro de “aire limpio”
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